miércoles, 2 de marzo de 2011

Mala influenza


Violencia, corrupción, ignorancia, inseguridad, desempleo, desesperanza, pobreza, dolor, aislamiento global, una clase política lamentable, una televisión de cuarta, un futbol de quinta y ahora, para colmo, como abierta señal del Apocalipsis, lo único que nos faltaba: una epidemia con visos de pandemia. ¿Pues qué carajos hicimos los mexicanos para que el cielo nos castigue de esa manera? ¿A quién ofendimos? ¿Por qué nos persigue semejante karma?
Escuelas con las clases suspendidas en el Distrito Federal y el estado de México; clínicas atiborradas de gente atemorizada al menor catarrito (sin alusiones financieras); cines, teatros, clubes y estadios cerrados; cifras contradictorias de contagiados y hasta de muertos por parte de las autoridades responsables; informes preocupantes de la Organización Mundial de la Salud. Demonios, ¿de veras está tan grave la cosa? Los gobernantes y los medios no hacen sino alarmar y confundir. ¿Se exagera el asunto, se le minimiza, se le sobredimensiona? ¿Qué chingaos pasa?
No sé si al final esto terminará como una falsa alarma y una mala anécdota, mas por lo pronto el hecho sí que nos tiene espantados. No obstante, hay algo que podría agravar la incierta situación: el manejo político que se le dé a este problema, justo en vísperas de que inicien las campañas electorales. Si priistas, perredistas, panistas, petistas y demás empiezan a atacarse los unos a los otros con el pretexto de la epidemia, nos esperan días aún más aciagos.
¿Cuál es y cuál será la influencia de la influenza en los días por venir? Nadie lo sabe a ciencia cierta y si algunos lo saben, nada más no lo dicen. El sospechosismo aflorará al lado del tremendismo y me temo que no faltará el líder mesiánico que lance una nueva y poco original teoría de la conspiración.
Por lo pronto, me quedo con la explicación que el pequeño Dereck, de cinco años, da sobre la causa de la virtual epidemia: “Una persona contagió a otra persona y esa persona contagió a un puerco”. ¿No es digna del realismo mágico?

Publicada en Milenio Diario el sábado 25 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario